El Club de los mentecatos - Rebeca Montañez


Llegó el día. Me siento más excitado que en otras ocasiones Como cada 1 de diciembre debo acudir al Club para rendir mi informe anual. Desde luego que me preparo para escuchar toda clase de injurias. A ciencia cierta nadie puede salvarme del escándalo. Ninguna importancia tiene mi
exitosa militancia de tantos años; se estacionarán en mi aparente fracaso.  Me tiene sin cuidado su opinión.


Me presento puntual a la reunión. El lujoso hotel NN es siempre el elegido para nuestra convención anual. Fieles a la tradición, el turno de comparecencia es sorteado entre los veinte socios que acudimos. Mi alegato será el número quince.

 Al término del acto se votará por la mejor exposición…. Al protagonista  de la acción más audaz e inescrupulosa se otorga una importante suma en efectivo. Es obvio que cada historia dolosa debe ir documentada por pruebas sean fotografías, documentos, incluso testigos. En esta ocasión  el premio supera los $100,000.00.

El salón está repleto. Amigos y familiares de los socios distinguidos visten sus mejores galas. Me senté a la mesa con el ministro de finanzas, también nos rodean intelectuales, empresarios, y algunos poetas. Otros rostros me son familiares, quizá los he mirado en los periódicos. La ceremonia dio inicio. Los primeros relatos me parecieron conocidos: una mujer que le puso los cuernos al marido en un viaje corto, la chica que robaba cosméticos carísimos en un almacén de prestigio, un amigo que
defraudó por varios miles de pesos a sus socios, e infinidad de fraudes cometidos en perjuicio de instituciones privadas y públicas. Después de cada intervención, los protagonistas del caso se jactaban de la impunidad de su ilícito y del ingenio con el que lo perpretraron. Los asistentes  ovacionaban al orador y festejaban con cínicas risas cada relato. Cuando me anunciaron, subí al estrado y en voz alta y clara anuncié :--


--Soy Jorge Guzmán. Me desempeñaba como sacerdote en la Iglesia dela Consolación. Tengo 50 años. Seré breve. Aburrido de traer cada año la mismas historias de pillaje menor que aquí me han escuchado, decidí emprender una nueva ruta. Seduje y embaracé a una chiquilla  de 20 años..

Los aplausos y vivas no demoraron. Incluso frases subidas de tono se  cruzaron entre la concurrencia. Los hice callar con un ademán suave para continuar.

- Fui pillado, y no por la ley, sino por el corazón. Estoy enamorado de ella.  Confesé mi falta ante el Obispo Barriga, le he pedido mi separación del clero y pienso dedicar mi vida a mi nueva familia. Eso es todo.

Furibundas miradas se posaron en mi, en tanto que un silencio espeso  llenó la sala. Me quedé en el estrado a la espera de ser interpelado.

Pasaron varios minutos. El denso momento fue cortado por la voz del Presidente del Club quien ignorándome y con indiferencia expresó:

--Que pase el siguiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Revista Sak-Ha




Av. Itzáes No. 501 C x 59 y 65, Col. Centro C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México
Télefonos: (999) 930 47 00
Ext. 54007, 54017, 54018
redalicy@gmail.com

Translate

Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán
Calle 18 No 204, entre 23 y 25 Col. García Ginerés,
Mérida, Yucatán. C.P. 97070 - Tel. (999) 942 38 00

http://www.culturayucatan.com


CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DE YUCATÁN

MTRO. FAULO M. SÁNCHEZ NOVELO
Ubicación: calle 64 núm. 518 entre 65 y 67, centro
Teléfono: (999) 928 5816 y 923 1180
Correo electrónico: faulo.sanchez@yucatan.gob.mx
Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 hrs.

BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL "MANUEL CEPEDA PERAZA"

Mtro. Luis Solís Vázquez
Calle 62 x 55 Centro
Tel. 01 9999232177
Lunes a Viernes
7:30 a 21:00 horas
Sábados
9:00 a 14:00 horas

LIBRERÍA EDUCAL

Suc “Juan García Ponce”
Calle 60 x 59 y 61 Centro
Interior del Teatro Daniel Ayala Pérez
Teléfono: 9 30 94 85
Horario: lunes a domingo de 09:00 a 21:00 horas

LIBRERÍA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y LAS ARTES

Costado norponiente de la SECAY
Calle 18 No. 204 entre 25 y 23,
Col. García Ginerés
C.P. 97070
Tel. 9 42 38 00
Horario: Lunes a viernes de 9 a 17 horas
Sábados 9 a 13 horas

Revista Literaria Sak-Ha