Requesón para mi amor - Esther Gracida


Allí estaba de nuevo. La carroza de la familia real pasaba frente a la casa de Hilda como todas las mañanas de mercado. Hilda, la campesina, supo venía en ella la princesa de cabello rubio y ojos color cielo, no porque la viera, sino porque la silueta que traspasaba la cortina del carruaje llevó su delgada mano sobre la nariz al pasar por delante de la humilde muchacha, gesto característico de la hija menor de su majestad.

A Hilda no le molestaba y, hasta cierto punto, le causaba gracia que la princesa jamás pasaba por alto hacerlo, como si el mal olor pudiera transmitirse con solo mirarla a ella.


Siguiendo con sus tareas, terminó de poner lo que vendería en su cesto. Aquella mañana su desnutrida vaca había dado buena leche y además pudo cosechar el mísero plantío detrás de su casa, que estaba protegido por unos materiales tan frágiles y falsos que en las noches de tormenta parecían bailar.

Usó su delantal para limpiarse el sudor que le escurría por el rostro, enlodado por causa de la polvareda que se había levantado con las ruedas del transporte principesco.

Respiró hondo el aroma de todo aquello. No, para ella no era un hedor espantoso lo que había allí, era una fragancia más deliciosa que la de un rosal en plena primavera. Era el olor del esfuerzo y del orgullo de trabajar lo que poseía, como su vestido con solo tres agujeros, que portaba con elegancia por tenerlo en tan buen estado en tiempos tan duros.

Cerró la puertecilla de madera de la barda, agachándose sobre ella para poder poner del otro lado una roca que la detuviera. Colocó su cesta bajo el brazo y antes de tomar camino se arrodilló en la senda fuera de su casa llenándose ambos bolsillos de tierra.

Vivió en la calle durante su niñez, sin haber conocido a sus padres, pero un pobre panadero cuidó de ella cuanto pudo. Tomando un puñado de la valiosa harina que guardaba en el delantal, se la mostraba siempre diciéndole:

Todas las mañanas pongo harina en mis bolsillos para nunca olvidar quien soy. Pequeña, no permitas que el suelo en tus pies te desvíe del camino.

Se lo repetía tantas que veces que con su mentalidad de niña siguió su ejemplo, poniendo tierra en lugar de harina en su propio mandil para nunca olvidarlo. Era la plebeya más feliz de todo el reino con bolsillos terrosos, y la vida y el pan fueron sus mejores escuelas.

Quién iba a decir que aquella huérfana sin un centavo se convertiría más tarde en la esposa del príncipe heredero cuando esa misma mañana se acercó a venderle un requesón.

La princesa, al ver a Hilda aproximándose en el mercado, se puso la mano en la nariz tan rápidamente que le dio con el brazo a una lámpara de aceite de un vendedor próximo, y por descuido, fue a caer sobre la capa de su hermano mayor prendiéndole fuego.

Hilda sin pensarlo le salvó la vida tirando puñados de tierra de sus bolsillos sobre él. Sonrió al príncipe al ver lo que había logrado y él río a carcajadas al comprender lo sucedido, a la vez que estornudaba por el polvo a su alrededor.

Fue doble amor a primera vista.

1 comentarios:

Verónica Rodríguez dijo...

Muy lindo :)

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Revista Sak-Ha




Av. Itzáes No. 501 C x 59 y 65, Col. Centro C.P. 97000
Mérida, Yucatán, México
Télefonos: (999) 930 47 00
Ext. 54007, 54017, 54018
redalicy@gmail.com

Translate

Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán
Calle 18 No 204, entre 23 y 25 Col. García Ginerés,
Mérida, Yucatán. C.P. 97070 - Tel. (999) 942 38 00

http://www.culturayucatan.com


CENTRO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DE YUCATÁN

MTRO. FAULO M. SÁNCHEZ NOVELO
Ubicación: calle 64 núm. 518 entre 65 y 67, centro
Teléfono: (999) 928 5816 y 923 1180
Correo electrónico: faulo.sanchez@yucatan.gob.mx
Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 hrs.

BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL "MANUEL CEPEDA PERAZA"

Mtro. Luis Solís Vázquez
Calle 62 x 55 Centro
Tel. 01 9999232177
Lunes a Viernes
7:30 a 21:00 horas
Sábados
9:00 a 14:00 horas

LIBRERÍA EDUCAL

Suc “Juan García Ponce”
Calle 60 x 59 y 61 Centro
Interior del Teatro Daniel Ayala Pérez
Teléfono: 9 30 94 85
Horario: lunes a domingo de 09:00 a 21:00 horas

LIBRERÍA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y LAS ARTES

Costado norponiente de la SECAY
Calle 18 No. 204 entre 25 y 23,
Col. García Ginerés
C.P. 97070
Tel. 9 42 38 00
Horario: Lunes a viernes de 9 a 17 horas
Sábados 9 a 13 horas

Revista Literaria Sak-Ha